-->

lunes, 28 de febrero de 2011

Meres - Micaías. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA








DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 




JBF mx"
Ícone de exibição de JBF mx

Religión y Espiritualidad



La transverberación de Santa Teresa

Imágenes de fe

41 fotos

Created with Admarket's flickrSLiDR.





Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA


Meres - Micaías


Meres


(heb. Meres, quizá "digno").


Probablemente un nombre persa para un príncipe del Imperio Persa, uno de los 7 que tenían libre acceso al rey Asuero (Est. 1:14).


Meriba


(heb. Merîbâh, "lucha [rencilla, disputa, querella, queja]").



1.


Uno de los 2 nombres dados por Moisés a un lugar, cerca de Horeb, donde los hijos de Israel murmuraron contra él cuando necesitaron agua, y donde, por indicación de Dios, golpeó la roca de la cual fluyó en abundancia (Ex. 17:1-7). No se sabe si Dt. 33:8 y Sal. 95:8 se refieren a esta Meriba, o a Meriba 2. Véase Masah.



2.


Lugar en Cades-barnea o cerca de allí, en el desierto de Sin, donde ocurrió un incidente similar al de Meriba 1. Otra vez surgió agua en forma milagrosa de la roca, aunque esta vez Moisés no siguió las instrucciones exactas de Dios, y como consecuencia no se le permitió entrar en Canaán (Nm. 20:2-13, 23, 24; 27:12-14; Dt. 32:48-51). Las aguas de este lugar se mencionan como las "aguas de Meriba" en Sal. 106:32, Y como "las aguas de las rencillas" en Ez. 47:19 y 48:28. Ezequiel se refiere a este sitio como al límite sur de la tierra ideal del Israel restaurado. No es seguro si Dt. 33:8 y Sal. 95:8 se refieren a esta Meriba o a Meriba 1.


Merib-baal


(heb. Merîb[b]a'al, "Baal es un abogado", "héroe de Baal" o "el que resiste a [contendedor contra] Baal").


Otro nombre de Mefi-boset, hijo de Jonatán (1 Cr. 8:34; 9:40). Véase Mefi-boset 1.


Merodac


(heb. Merôdâk, "belicoso [intrépido]" o "antropófago").


El dios babilónico Marduk (Jer. 50:2). Véase Bel.


Merodac-baladán


(heb. Merôdak bal'adán y Berô'dak bal'adân; ac. Marduk-apalidin, "Marduk
[Merodac] ha dado un hijo").


Hijo de Baladán y por un tiempo rey de Babilonia. Envió una embajada a Ezequías para felicitarlo por su recuperación de su enfermedad mortal (2 R. 20:12-19; Is. 39:1-8; cƒ 2 Cr. 32:31). Merodac-baladán es una figura bien conocida por los registros asirios. Había nacido en una tribu caldea de la que llegó a ser jefe, llamada Bît Yakin, que vivía alrededor de la desembocadura del Eufrates en el Golfo Pérsico. Merodac-baladán 775 aparece por 1ª vez en los anales asirios c 731 a.C., cuando rindió homenaje y pagó tributos a Tiglat-pileser III de Asiria. Poco después de la muerte de Salmanasar V, Merodac-baladán tomó Babilonia y se puso como rey, sosteniéndose en el trono por 12 años (c 721-709 a.C.), de acuerdo con el canon de Ptolomeo y una lista babilónico de reyes. Sargón II, el sucesor de Salmanasar V, había sufrido una derrota a manos de los elamitas poco después de su ascenso al trono, y tuvo que reconocerlo como rey. Sin embargo, en el 709 a.C. Sargón se sintió lo suficientemente fuerte como para marchar contra Babilonia y tomarla, y Merodac-baladán tuvo que huir.


353. Monumento de Merodac-baladán, rey de Babilonia (izquierda).


Cuando Sargón luchó contra Bît Yakin un poco más tarde, Merodac-baladán fue capturado, pero fue devuelto al trono sobre su tribu nativa. Merodac-baladán se estableció nuevamente como rey de Babilonia en el 703 a.C., pero eligió la ciudad de Borsipa como su residencia. No pudo sostenerse en el trono más que unos 9 meses, pues fue expulsado por Senaquerib, el hijo y sucesor de Sargón II. Cuando Senaquerib siguió su campaña hacia el sur contra Bît Yakin, Merodac-baladán huyó a los elamitas y desde allí organizó la resistencia contra los asirios. Tal vez fue en esta época cuando envió la embajada a Ezequías con el ostensible fin de felicitarlo por su recuperación, pero más probablemente con el objeto de hacer un trato con él contra los asirios. Para impresionar con su poder a los enviados del ex rey de Babilonia, Ezequías le mostró su arsenal y sus recursos financieros, acto que le provocó el reproche del profeta Isaías (ls. 39:1-8).


Bib.: ARAB 1: 794.


Merom


(heb. Mêrôm, "elevación [lugar alto, eminencia, altura]").


Sitio donde Josué derrotó al rey Jabín de Hazor y a sus aliados (Jos.
11:1-7
). Por 2 siglos las "aguas de Merom" fueron identificadas con el Lago Huleh, en el Jordán superior, llamado Lago Semeconitis por Josefo.


Este lago, hoy drenado, tenía unos 5 km de largo por 3 km de ancho en su parte norte y una profundidad máxima de unos 5 m; su superficie estaba a unos 210 m s.n. del Mar de Galilea, que está a sólo 16 km al sur de él.


Esta identificación era tan generalmente aceptada por los intérpretes, que algunos mapas contenían el nombre de Merom en vez del Lago Huich. Sin embargo, en los últimos años los eruditos la han puesto en duda. Han señalado que Merom, la Mrm de las listas de las ciudades palestinas conquistadas por el faraón Tutmosis III, es una forma arcaica de Merón (LXX Marón), un lugar conocido hoy como Meirôn en el Wâd§ Meirôn, a unos 17 km al noroeste de Capernaum. Un poderoso manantial proporciona abundante agua que fluye por el Wâd§ Meirôn al Mar de Galilea. Esto identificaría el campo de batalla de Josué como la llanura en la vecindad de estas aguas en Meirôn. Mapa VI, B-4; C-3.


Bib.: FJ-AJ v.5.1; FJ-CJ iv.1.1.


Meronotita


(heb. mêrônôthî)


Designación del origen de 2 hombres: Jehedías y Jadón (1 Cr. 27:30; Neh.
3:7
). Pero un lugar llamado Meronot sigue sin identificar.


Meroz


(heb. Mêrô5, quizás "asilo [refugio]").


Aldea que fue maldecida por un ángel porque no quiso ayudar a Israel contra Sísara (Jue. 5:23). Esta maldición puede implicar que los habitantes permitieron que Sisara pasase por allí sin molestarlo, o, como algunos han sugerido, haberle ayudado en contra de Israel. Se la ha identificarlo con Khirbet Marus, a unos 4 km al oeste noroeste de Hazor.


Mes


(heb. jôdesh [que encierra en sí la idea de luna nueva o nueva luz]; yeraj, "lunación" [que comprende mases de 29 días o jasêrîm, "defectivos", y meses de 30 días o melê'îm, "plenos"]; aram. yeraj; gr. men).


División del año derivada del tiempo que necesita la Luna para pasar por sus 4 fases, de una luna nueva a la siguiente. Como el que demora nuestro satélite en rodear la Tierra no es un número exacto de días ni una parte conmesurable del año -su revolución sinódica es de aproximadamente 29 1/2 días-, un mes calendario debe ser variable o de un período artificial.



I. Características.


El mes hebreo era lunar, y comenzaba la tarde en que se veía por 1ª vez la luna creciente. El 1º día se llamaba luna nueva (1 S. 20:24-27) y era de observancias especiales (Neomenia, "fiesta de la luna nueva"; Nm. 10:10; 28:11-15). Al principio, se usaba la observación visual para determinar la aparición del creciente. Si se lo veía en la tarde del día siguiente al 29º del mes, había comenzado un nuevo mes; si no, se añadía otro día, de modo que ese mes específico tenía 30 días (el máximo que tenía un mes). Más tarde se desarrollaron otros métodos para calcular por adelantado si un mes dado tendría 29 ó 30 días. La tradición judía nos informa que en Jerusalén se examinaban a 2 testigos que pretendían haber visto el borde creciente, para determinar si realmente se lo habían visto o no. Habla también de señales de fuego que se usaban para anunciar el comienzo de un nuevo mes a las regiones circundantes.


Los babilonios, como también los griegos, tuvieron meses lunares. Los meses egipcios eran de 30 días cada uno, y se añadían 5 días adicionales después del mes 12º. Los meses romanos, originalmente lunares, fueron cambiados a 30, 31 y 28 (29) días como los actuales nuestros. Los judíos modernos todavía usan los meses bíblicos con propósitos religiosos.


Estos generalmente alternan entre 29 y 30 días, porque se han hecho cálculos a lo largo de siglos, de acuerdo con reglas variables, pero normativas, y ya no se rigen por el período de la Luna. Los musulmanes, en cambio, todavía dependen de la visibilidad de la luna nueva cada mes para su calendario religioso.


Ni el mes de 30 días implícito en la narración del diluvio (150 días, que hacen un total de 5 meses; Gn. 7:11, 24) ni el mes profético de 30 días (42 meses que son equivalentes a 1.260 días; Ap. 11:2, 3) tienen algo que ver con el mes del calendario judío. El Génesis no nos proporciona suficiente información para poder sacar conclusiones acerca del calendario que pudo haber usado Noé; y el mes de 30 días de la revelación es profético y simbólico, no literal, porque no hay ningún calendario conocido que tenga una secuencia ininterrumpida de 42 meses de 30 días cada uno. Sin embargo, la idea de un mes teórico o ideal de 30 días era lógica para los judíos, que llamaban al de 30 días mes "pleno"; y a uno de 29, mes "hueco" o "deficiente". Por causa de la variabilidad del movimiento de la Luna, los meses lunares no alternan invariablemente con uno de 29 y otro de 30
días. En consecuencia, era imposible para los antiguos judíos y babilonios predecir el número exacto de días en un período de meses o años futuros.


Por eso, el método lógico de calcularlo era contar por meses "plenos", es decir, meses teóricos de 30 días cada uno (así como calculamos hoy, a veces, 30 días por mes comercial para saber el monto de los intereses).


Los babilonios lo empleaban y posiblemente también los israelitas. Como ni siquiera los lectores hebreos del libro del Apocalipsis podían decir exactamente cuántos días había en 42 meses judíos sin saber qué meses podrían ser (como tampoco los gentiles que usaban el calendario romano, sin tomar en cuenta los años bisiestos), el método más lógico de calcular una profecía expresada en meses y relacionada con el futuro sería mediante meses teóricos, antes que calendarios. Y que los 42 meses son de 30 días cada uno, resulta claro de la equiparación con los 1.260 días.


Además, los meses en la profecía simbólica no son literales, sino simbólicos (que, interpretados por el principio de día por año, son 30 años). Véase Tiempo (6).



II. Nombres de los meses.


Durante el período bíblico primitivo los israelitas usaron los nombres de los meses cananeos, de los cuales los siguientes se mencionan en la Biblia: Abib, Zif, Etanim y Bul (Etanim y Bul están atestiguados también en inscripciones fenicias). Parece que durante el período de los reyes hebreos estos nombres cayeron en desuso, porque nunca se los menciona después de la muerte de Salomón; por entonces habría llegado a ser más popular la designación de los meses por números, porque todas las referencias a meses durante el período del reino dividido sólo están en números. Sin embargo, durante el exilio los judíos se apropiaron de los nombres babilónicos; los adoptaron y los usaron en adición a los números, como lo revelan los libros postexílicos. En el cuadro de la página 777 se enumeran los 12 meses hebreos y sus equivalentes babilónicos.


Para la duplicación periódica del 12º mes, véase Año; para un cuadro de las festividades correspondientes a cada mes y las estaciones del año, véase Fiesta; para una breve descripción de los meses, véanse los nombres de cada mes.


Mesa


(heb. Mêshâ' [1, 4], de significado incierto; heb. Mêsha' [2, 3], "liberación", "seguridad" o "rincón").



1.


Lugar en Arabia que señalaba el límite de las tribus árabes de Joctán (Gn.
10:30
); no identificado con certeza. Algunos piensan que es Mesene en el extremo noroeste del Golfo Pérsico, otros lo ubican provisoriamente en otras partes de Arabia.



2.


Rey de Moab, que aparece escrito Msh' en la Piedra Moabita.* Su padre y predecesor, 777 Quemos-melek, fue vasalio de Israel cuando Omri, rey de Israel (c 885-c 874 a.C.), conquistó Moab y él mismo, rico en ganados, pagaba un tributo anual de 100.000 corderos y la lana de 100.000 carneros (2 R. 3:4). Después de la muerte de Acab (853 a.C.), Mesa negó su lealtad a Israel (1:1; 3:5). Joram, hijo de Acab, después de ascender al trono, intentó someter de nuevo a Moab. Consiguió que Josafat de Judá y un rey no especificado de Edom fueran sus aliados en esta campaña (3:6-9). En lugar de tomar la ruta ordinaria de invasión vía Galaad, los reyes aliados hicieron planes de atacar a Moab desde el sur, marchando a través de Edom, al sur del Mar Muerto. En esta área desértico sus ejércitos sufrieron de falta de agua y casi perecieron. Consultaron a Eliseo, que habría estado con el ejército, y él ordenó que cavaran zanjas y predijo que se les proveería de agua; a la mañana siguiente, ésta bajó al valle y llenó las zanjas. El Señor pudo haberles provisto agua, tal vez por milagro directo o mediante una lluvia imprevista en las montañas, hecho que a veces ocurre en forma tan repentina que los beduinos acampados en los valles han muerto ahogados. A los moabitas que los esperaban, las aguas le parecieron color sangre al sol matutino. Llegaron a la conclusión de que los aliados habían discutido entre sí y que se habían atacado mutuamente. En consecuencia avanzaron en forma descuidada sólo para ser derrotados por los confederados. Los ejércitos victoriosos entraron en la tierra de Moab, destruyeron sus ciudades y sitiaron Kir-hareset (ahora el-Kerak), adonde Mesa se había retirado con el resto de su ejército. Mesa intentó romper la línea de los sitiadores, pero fracasó. En su desesperación, sacrificó a su hijo mayor como un holocausto sobre el muro de Kir-hareset a la vista de amigos y enemigos. Los sitiadores, al ver esto, abandonaron su intento de tomar la ciudad y se volvieron a su tierra (vs 8-27). No es clara la razón por la que levantaron el sitio. Las palabras "hubo grande enojo contra Israel" (v 27) se han interpretado de diversas maneras. Una sugerencia es que el gran sacrificio hecho por Mesa habría despertado a los moabitas a tal extremo de ira que les dio fuerzas sobrehumanas para derrotar a los israelitas. Otra es que las fuerzas de los aliados habrían experimentado alguna calamidad, como una epidemia repentina, que ellos interpretaron como una señal del desagrado de Dios por su campaña.


Una tercera es que fue sencillamente el miedo lo que llevó a los sitiadores a abandonar sus esfuerzos por tomar la ciudad. El registro de Mesa sobre la Piedra Moabita no se refiere a esta campaña, sino que su narración se limita a su rebelión y su éxito en ocupar territorios que habían estado en posesión de Israel.


MESES DEL CALENDARIO HEBREO


Poco después, parece que los moabitas, los amonitas y los edomitas invadieron Judá. 778 En respuesta a un clamor por ayuda el Señor intervino, haciendo que las naciones enemigas se destruyeran unas a otras dando la oportunidad al rey Josafat de obtener una fácil victoria (2 Cr. 20:22-25).



3.


De acuerdo con la RVR, un descendiente de Judá por medio de Caleb y antepasado de los habitantes de Zif (1 Cr. 2:42).



4.


Benjamita, hijo de Saharaim y de su esposa Hodes (1 Cr. 8:8, 9).


Mesac


(heb. y aram. Mêshak).


Nombre babilónico de Misael, uno de los 3 compañeros de Daniel (Dn. 1:7; 2:49; 3:12-30). Todos los intentos por explicar el nombre, que no parece ser de origen babilónico, han fracasado hasta ahora.


Mesec


(heb. Meshek, "saco", "bolsa" o [el acto de] "sacar").



1.


Hijo de Jafet (Gn. 10:2; 1 Cr. 1:5) y antepasado de un pueblo mencionado por Ezequiel junto con los descendientes de Tubal, otro hijo de Jafet (Ez. 32:26; 38:2,3; 39:1). Aparecen como comerciantes de esclavos y de objetos de bronce en los mercados de Tiro (Ez. 27:13). En Sal. 120:5 se los menciona como aparentemente relacionados de algún modo con el pueblo de Cedar. Las inscripciones asirias los nombran desde el s XII a.C. como Mushku. También se refieren a Tabal, en quien se reconoce a Tubal. Los registros de Tiglat-pileser I (1113-1074 a.C.) y de Salmanasar III (859-824 a.C.) identifican a los Mushku como una nación ubicada en el norte de la Mesopotamia. De allí avanzaron a Frigia en el Asia Menor, y mientras estuvieron en esa región, bajo su rey Mita, pelearon contra Sargón II (s VIII a.C.). El último rey de Carquemis pidió en vano ayuda a Mita en su lucha contra los asirios. Después de gobernar el norte de Anatolia por un tiempo, los Mushku perdieron esa región, primero ante los cimerios y luego ante los lidios. Herodoto los llama Mosjoi, y a su nación hermana Tubal la llama Tibarenoi. Mapa IV, B-5.


Bib.: Herodoto iii.94; vii.78; véase también P-NH vi.4; Estrabón xi.2.14-17.



2.


Hijo de Sem (1 Cr. 1:17). Véise Mas.


Meselemías


(heb. Meshelemyâh [û], "Yahweh ha recompensado" o "a quien Yahweh recompensa").


Cabeza de una familia de levitas coreítas que eran porteros del templo (1
Cr. 9:21, 23
; 26:1, 2, 9). En 1 Cr. 26:14 se le llama Selemías. Veáse Selemías 1.


Mesezabeel


(heb. Meshêzab'êl, "Dios libera" o "liberado por Dios").



1.


Hombre cuyo nieto Mesulam ayudó a Nehemías en la reconstrucción del muro de Jerusalén (Neh. 3:4).



2.


Judío que puso su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:21).



3.


Hombre cuyo hijo Petaías era representante del pueblo de Judá en la corte persa (Neh. 11:24).


Mesías


(heb. Mâshîaj [del verbo mâshaj, "ungir"], "ungido"; gr. Messías, transliteración de la forma heb. o del aram. meshîjâ).


Título del esperado rey y libertador de Israel (Dn. 9:25, 26; Jn. 1:41; 4:25; 9:22). No todos los eruditos aceptan que Daniel se refiere al Mesías esperado. Sin embargo, muchos cristianos conservadores consideran que estos pasajes son una predicción del tiempo en que vendría el Mesías para hacer la obra que le correspondía, al final de un período especificado.


El término heb. mâshîaj aparece 39 veces en el AT y se aplica a los reyes de Israel como los ungidos de Jehová (1 S. 24:6; 2 S. 19:21; 2 Cr. 6:42; etc.); a Ciro, rey de Persia (ls. 45:1); al sumo sacerdote (Lv. 4:3, 5; etc.); y al esperado rey y libertador de Israel (Dn. 9:25, 26). La LXX Generalmente traduce este término por Jristós (del verbo. jríÇ), "ungir"; de donde sale "ungido"). Este término aparece centenares de veces en el NT y se lo translitera como "Cristo" (Jn. 1:41). Así, aunque la palabra Messías, "Mesías", es sumamente rara en el NT, la forma traducida Jristós, "Cristo",* es muy frecuente.


Mesilemit


(heb. Meshillêmîth, "recompensar").


Quizás otro nombre para Mesilemot* 2 (1 Cr. 9:12).


Mesilemot


(heb. Meshillêmôth, "restituciones" [recompensas]").



1.


Efraimita cuyo hijo Berequías usó su influencia para liberar a los cautivos de Judá llevados a Israel por el ejército del rey Peka (2 Cr. 28:12-14).



2.


Sacerdote de la casa de Imer (Neh. 11:13), probablemente el Mesilemit* de 1 Cr. 9:12.


Mesobab


(heb. Meshôbâb, "regresado", "convertido", "devuelto" o "restaurado").


Príncipe de la tribu de Simeón que se unió con otros príncipes de las tribus y tomó las tierras de pastoreo de Gedor (1 Cr. 4:24, 34-41).


Mesobaíta


(heb. metsôbâyâh de significado oscuro).


Habitante de un pueblo posiblemente llamado Mezoba o Mezobai, o un descendiente de un hombre con ese nombre (1 Cr. 11:47). La mayoría de los comentadores considera que el texto contiene un error. 779


Mesón


(heb. mâlôn; gr. katáluma, "alojamiento" [literalmente, un lugar para aflojar las cargas a fin de descansar]; pandojéion, "posada" [de pas + déjomai, "recibir a todos"]).


La palabra hebrea se aplica a cualquier lugar donde se pase la noche, tenga o no protección o abrigo, y se traduce por "mesón", "posada", "alojar", etc, (Gn. 42:27; 43:21; Ex. 4:24; Jos. 4:3, 8; 2 R. 19:23; etc.). El mundo antiguo no conocía los hoteles en sentido moderno, y las casas de huéspedes diferían considerablemente de las de nuestros días. Los caravasares ("palacios para caravanas", posadas para caravanas comunes en el Cercano Oriente) eran meros abrigos para las bestias y los hombres alrededor de un patio, que tenía un pozo o un manantial (fig 26).


Si había habitaciones, éstas no tenían muebles; los viajeros dormían sobre sus propias esteras o ropas, y traían su comida. Algunos creen que el katáluma (Lc. 2:7) era en realidad una habitación para huéspedes o aposento (como se lo tradujo en Mr. 14:14 y Lc. 22:11). Sin embargo, sólo la pandojéion (Lc. 10:34) habría sido una verdadera casa de huéspedes.


En el relato del buen samaritano, el término "mesón" es una traducción justificada.


Mesopotamia


(gr. Mesopotamía, "entre los ríos"; término tomado de la LXX como traducción del heb. 'Arâm-Naharayim).


Como se la usa después de las victorias de Alejandro Magno, todo el valle del Eufrates y del Tigris, incluyendo sus tributarios; un territorio que estaba limitado por los montes Zagros al este, el Golfo Pérsico al sur, los montes Tauro al norte y el desierto al oeste. Sin embargo, el término heb. 'Arâm-Naharayim (traducido "Mesopotamia" en Gn. 24:10, Dt. 23:4; Jue. 3:8, 10; 1 Cr. 19:6), designa sólo la Mesopotamia superior, la región que está entre la gran curva del Eufrates, el río Khabur y el Tigris superior. Por ello la lectura "Mesopotamia" en el AT puede conducir a error. En el NT se usa el término como los autores griegos y romanos, que incluyen el país entero.


Por ejemplo, Esteban ubica a Ur de los Caldeos en la Mesopotamia (Hch. 7:2). Algunos habitantes de Mesopotamia, judíos o prosélitos, estaban presentes el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles (2:9). Aparentemente fue Alejandro Magno quien primero denominó Mesopotamia, gr. h'més' ton potamon (" la [región] en medio de los ríos"), a todo lo comprendido entre el Tigris y el Eufrates. Véase Arameos.


Mesulam


(heb. Meshullâm, "recompensado" o amigo [aliado]"; también aparece en varias inscripciones de sellos heb. antiguos).



1.


Hombre cuyo nieto Safán fue escriba durante el reinado del rey Josías (2 R. 22:3, 8).



2.


Hijo de Zorobabel (1 Cr. 3:19).



3.


Gadita anotado en una genealogía en los días de Jotam de Judá y en los días del rey Jeroboam II de Israel (1 Cr. 5:13, 17,).



4.


Benjamita, cabeza de familia que vivía en Jerusalén (1 Cr. 8:17, 28).



5.


Benjamita, padre de Salú (1 Cr. 9:7; Neh. 11:7).



6.


Benjamita, hijo de Sefatías (1 Cr. 9:8).



7.


Sacerdote, hijo de Sadoc y padre de Hilcías (1 Cr. 9:11; Neh. 11:11).
Probablemente es el Salum de Esd. 7:2 y 1 Cr. 6:12, 13. Véase Salum 9.



8.


Sacerdote de la casa de lmer (1 Cr. 9:12).



9.


Levita coatita, uno de los mayordomos que cuidaban de los operarios que repararon el templo en días de Josías (2 Cr. 34:12).



10.


Jefe entre los exiliado, en Babilonia que ayudó a Esdras a conseguir algunos levitas que los acompañaran a Jerusalén (Esd. 8:16; cf vs 15, 17-20).



11.


Judío que se opuso al método de Esdras de apartarse de las esposas extranjeras (Esd. 10:15).



12.


Miembro de la familia de Bani que estaba casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:29).



13.


Hijo de Berequías que ayudó a Nehemías a reconstruir el muro de Jerusalén y reparó 2 sectores (Neh. 3:4, 30). Su hija se casó con Johanán, el hijo de Tobías, enemigo de Nehemías (6:18; cf v 1).



14.


Hijo de Besodías y quien reparó la Puerta Vieja con Joiada en los días de Nehemías (Neh. 3:6).



15.


Alguien que estuvo a la izquierda de Esdras cuando se leía la Ley (Neh.
8:4
).



16 y 17.


Dos hombres, jefes del pueblo, que pusieron su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:7, 20).



18 y 19.


Dos cabezas de familias de sacerdotes en los días del sumo sacerdote Joiacim. Uno era de la casa de Esdras y el otro de la casa de Ginetón (Neh. 12:12, 13, 16).



20.


Levita portero en los días del sumo sacerdote Joiacim (Neh. 12:25).



21.


Príncipe de Judá que participó de la dedicación del muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 12:29,33).


Varios de los personajes de nombre Mesulam que eran contemporáneos de Nehemías habrían sido idénticos.


Mesulemet


(heb. Meshullemeth, "amiga [aliada]"; forma femenina de Meshullâm, Mesulam).


780 Esposa del rey Manasés de Judá y madre del rey Amón (2 R. 21:19).


Meta.



Véase Blanco (2).


Meteg-ama


(heb. Metheg hâ-'ammâh, "el freno [la brida] de la ciudad madre [metrópolis]" o "el freno de los enanos").


Expresión que aparece en 2 S. 8:1 en relación con la captura de una ciudad
importante por parte de David. El texto paralelo de 1 Cr. 18:1 dice que David tomó "a Gat y sus villas de mano de los filisteos". Por esto, muchos comentadores creen que la frase oscura "el freno de la ciudad madre" es una forma poética de referirse a Gat, ciudad madre o metrópolis de los filisteos.


Bib.: W. F. Albright, IEJ 4 (1954):3.


Metusael


(heb. Methûshâ'êl, "hombre de Dios"; compárese con el ac. Mutum-ilum).


Descendiente de Caín (Gn. 4:18).


Meunim


(heb. Me'ûnîm, quizá "morada [habitación]").


Otro nombre para Mehunim* (Esd. 2:50).


Mezaab


(heb. Mê Zâhâb, "agua de oro").


Antepasado de Mehetabel, esposa del rey Hadar (Hadad) de Edom, o un lugar en el cual se originaron sus antepasados, que aún no se ha identificado (Gn. 36:39; 1 Cr. 1:50).


Mibhar


(heb. Mibjâr, "elección", "selecto [escogido]" o "joven").


Valiente de David, hijo de Hagrai, de acuerdo con 1 Cr. 11:38. Sin embargo, el texto paralelo en 2 S. 23:36 dice "de Soba" en lugar de "Mibhar". Las 2 expresiones son muy similares en hebreo. Además, en vez de "el hijo de" (1 Cr. 11:38), 2 S. 23:36 dice "Bani", donde otra vez el hebreo es muy similar en las 2 expresiones. El texto de Samuel es probablemente el mejor de los dos. Véase Bani 1.


Mibsam


(heb. MibÑâm, "bálsamo" u "olor fragante [dulce olor]").



1.


Hijo de lsmael y antepasado de una tribu árabe (Gn. 25:13: 1 Cr. 1:29); de otro modo, desconocido.



2.


Descendiente de Simeón (1 Cr. 4:25).


Mibzar


(heb. Mibtsâr, "fortificación [fortaleza]").


Jefe edomita (Gn. 36:42; 1 Cr. 1:53).


Micael


(heb. Mîkâ'êl, "¿quién es como [semejante a] Dios?"; gr. Mijael; aparece por 1ª vez en los textos cun. de Ebla del período prepatriarcal, más tarde en un trozo inscripto de cerámica aram. encontrado en Nimrúd, y en los Rollos del Mar Muerto).


Véase Miguel.



1.


Hombre cuyo hijo Setur fue uno de los espías; representaba a la tribu de Aser (Nm. 13:13).



2 y 3.


Dos gaditas, uno descendiente del otro (1 Cr. 5:11, 13, 14).



4.


Levita gersonita y antepasado de Asaf (1 Cr. 6:40; cf vs 39,43).



5.


Jefe de la tribu de Isacar (1 Cr. 7:3).



6.


Descendiente de Benjamín (1 Cr. 8:1, 16).



7.


Guerrero de la tribu de Manasés que se unió a David en Siclag (1 Cr. 12:20).



8.


Hombre cuyo hijo Omri fue un oficial de David sobre el territorio de Isacar (1
Cr. 27:18
).



9.


Hijo del rey Josafat de Judá (2 Cr. 21:2).



10.


Hombre de la familia de Sefatías, cuyo hijo Zebadías estaba a cargo de 80
hombres que regresaron de Babilonia con Esdras (Esd. 8:8).


Micaía


(heb. Mîkâ', Mîkâh y Mîkâyâh[û]).


Los 2 primeros vocablos probablemente signifiquen" ¿Quién es?" [como Yahweh o Dios]; y el tercero, "¿Quién es como [semejante a] Yahweh?". El nombre aparece en la impresión de un antiguo sello hebreo.



1.


Efraimita en tiempos de los jueces (Jue. 17:1). Robó 1.100 siclos de plata a su madre, pero repuso la cantidad temiendo la maldición que ella pronunció sobre el ladrón (v 2). Luego la mujer destinó el dinero a Jehová para hacer imágenes. Micaía tomó entonces 200 siclos e hizo hacer imágenes, y dedicó a uno de sus hijos como sacerdote para su santuario idolátrico (vs 4, 5). Sin embargo, cuando un levita sin trabajo pasó por su casa, lo empleó, sin duda considerando que un miembro de esa tribu sería más adecuado para el cargo que su hijo que era sólo un laico (vs 7-13).


Algún tiempo más tarde pasaron por allí unos danitas en camino hacia el norte buscando territorio para establecerse, robaron el ídolo de Micaía e indujeron al levita a que los acompañase y llegara a ser el sacerdote de la tribu (18:11-21). Así el ídolo de Micaía fue llevado a Dan bajo sus protestas (vs 22-26). Los danitas construyeron un santuario para esta "imagen de talla", que existió mientras el tabernáculo estuvo en Silo, y los descendientes de Jonatán fueron sacerdotes de la tribu de Dan hasta la cautividad asiria (vs 27-31 ). Véase Jonatán 1.



2.


Hijo de Mefi-boset (Merib-baal) y bisnieto del rey Saúl (2 S. 9:12, 1 Cr. 8:34, 35; 9:40,41).



3.


Descendiente de Joel, un rubenita (1 Cr. 5:3-5).



4.


Levita descendiente de Asaf (1 Cr. 9:15; Neh. 11:17, 22). Puede ser Micaías 5.



5.


Levita coatita, hijo de Uziel (1 Cr. 23:12, 20; 24:24, 25).



6.


Hombre cuyo hijo Abdón era un oficial 781 en la corte del rey Josías (2 Cr. 34:20; 2 R. 22:12, donde a su hijo se lo llama Acbor).



7.


Levita que puso su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:11).


Micaías


(heb. Mîkâyâhû, Mîkâye y Mîkâyâh,"¿quién es como [semejante a] Yahweh?").



1.


Hijo de lmla y profeta en tiempos de Acab. Cuando los falsos profetas de la corte aseguraron al rey Acab de Israel que tendría éxito en sus esfuerzos por recuperar de los asirios a Ramot de Galaad por la fuerza de las armas, su aliado Josafat de Judá insistió en que se llamara a un verdadero profeta de Yahweh. Como se le dijo que agradara a Acab, al principio Micaías con ironía dio el mismo mensaje que los falsos profetas. Fue evidente para sus oyentes que no quería decir lo que decía, por lo que se le exigió que dijera la verdad. Entonces predijo la derrota y muerte de Acab en Ramot de Galaad. Por esta profecía fue puesto en la cárcel (1 R. 22:4-28; 2 Cr. 18:6, 27).



2.


Acerca del Micaías de 2 R. 22:12, véase Micaías 6.



3.


Para el Micaías de 2 Cr. 13:2, véase Maaca 12.



4.


Príncipe de Judá enviado por el rey Josafat para enseñar a la gente en las ciudades de Judá (2 Cr. 17:3, 7).



5.


Sacerdote descendiente de Asaf. Su descendiente Zacarías participó en la dedicación del muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 12:35), Se lo considera idéntico a Micaía 4.



6.


Sacerdote que participó en la dedicación del muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 12:41).



7.


Hijo de Gemarías y judío dirigente en el reinado de Joaquín, Informó a los príncipes de Judá el contenido de las profecías de Jeremías que él había escuchado mientras Baruc les leía de un rollo (Jer. 36:11-13).




















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Seguidores