-->

lunes, 25 de abril de 2011

Zimri - Zuzitas - DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA








DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 






Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA




Zimri - Zuzitas


Zimri


(heb. Zimrî, tal vez "famoso" o "cantado [celebrado en canción]"; algunos creen que significa" "alabanza"; otros lo consideran una forma abreviada de Zimrîyâh, "mi alabanza es Jehová", un nombre que aparece en la inscripción de un antiguo sello heb.).



1.


Simeonita que llevó a su tienda una mujer madianita cuando los israelitas apostataron en Sitim. Finees, el nieto de Aarón, le dio muerte (Nm. 25:14; cf vs 1-9).



2.


Quinto rey del reino norteño de Israel. Reinó sólo 7 días (c 885 a.C.). Era comandante de la mitad de los carros cuando complotó contra el rey y le dio muerte en Tirsa. Usurpó el trono y exterminó a toda la familia de su predecesor, con lo que se cumplió la profecía que le hizo a Baasa el profeta Jehú (1 R. 16:9-15). Cuando las noticias de las acciones de Zimri llegaron hasta el ejército que estaba sitiando Gibetón, proclamaron rey a su comandante Omri, e inmediatamente marcharon contra Zimri en Tirsa.


Tomaron la ciudad después de un corto asedio, y Zimri se suicidó incendiando el palacio y quedándose adentro (vs 15-20). Algunos comentaristas lo han identificado con Zimri 4, con la idea de que él quería que el reino volviera a la casa de Saúl.



3.


Judío, hijo de Zera y antepasado de Acán (1 Cr. 2:6), a quien también se lo llamaba Zabdi (Jos. 7:1, 17, 18). Véase Zabdi 1.



4.


Descendiente del rey Saúl por medio de Jonatán (1 Cr. 8:36; 9:42).



5.


Pueblo o país que todavía no ha sido identificado (Jer. 25:25). Algunos relacionan este nombre con el de Zimram,* el hijo de Abrahán y Cetura (Gn. 25:1, 2), y tratan de descubrir esa gente o ese país en el desierto de Arabia, al sudeste de Palestina. Otros consideran que Zimri es otro nombre para Elam.*


Zin


(heb. Tsîn, "una palmera baja").


Desierto al que se le dio ese nombre posiblemente por encontrarse cerca de una localidad llamada así (Nm. 34:4; cf Jos. 15:3). El desierto de Zin quedaba más allá del límite meridional de Judá (Nm. 34:3; Jos. 15: 1), y tenía a Cades-barnea dentro de su perímetro (Nm. 20: l; 27:14; 33:36; Dt. 32:51). Sin embargo, la región meridional del desierto de Zin, en la cual se encontraba Cades-barnea, de vez en cuando se la reconocía como parte del desierto de Parán (Nm. 13:21, 26); por consiguiente, esa zona meridional no ha podido ser identificada con certeza. Mapas VI, G-2/3; V, B-6/7.


Zina


(heb. Zînâ. y Zîzâh, quizás "abundancia")


Hijo de Simei* 1 y descendiente de Gersón (1 Cr. 23: 10, 11).


Zipor


(heb. Tsippôr, "pájaro [ave]" o "gorrión"; egip. D3pwr).


Padre del rey Balac de Moab (Nm. 22:2, 4, 10, 16; 23:18; Jos. 24:9; Jue. 11:25).


Ziza


(heb. Zîzâ., quizás "abundancia").



1.


Hijo de Sifi, un príncipe simeonita (1 Cr. 4:37, 38).



2.


Hijo de Roboam y Maaca (2 Cr. 11:20).


Zoán


(heb. Tsô'ân, tal vez "movimiento de tiendas" o "región baja"; egip. D'nt; cun. Tsa'anu y Tsi'inu; gr. Tánis).


Antigua ciudad egipcia ubicada en la región oriental del Delta, edificada 7 años después de Hebrón, en Palestina (Nm. 13:22), mejor conocida por su nombre griego, Tanis. Aparece como Avaris en los registros de la 6ª dinastía de Egipto. Durante la 12a dinastía, Avaris se convirtió en una fortaleza destinada a proteger la región nororiental de Egipto. Los hicsos hicieron de ella su capital y los incidentes relacionados con la vida de José probablemente ocurrieron allí. Permaneció en ruinas por un tiempo después de la expulsión de los hicsos, pero experimentó otro período de grandeza durante el reinado de Ramsés II, quien la convirtió en el centro del culto a Set e hizo de ella su capital, dándole su propio nombre. Aparece con esta misma denominación, aunque con la ortografía 1222 levemente modificada, en la palabra Ramesés (Ex. 1:11) como una de las ciudades en las cuales los israelitas trabajaban como esclavos (para la explicación acerca de que ésta fue una modernización de ese nombre en este texto y en otros, véase Ramesés); más tarde se le dio el nombre de Zoán. Sal. 78:12 y 43 indica que la región que la circundaba fue el centro de los milagros llevados a cabo por Moisés. El faraón de la época habrá pensado que era prudente permanecer cerca de Gosén, donde moraban los israelitas, durante ese período de crisis, aunque Zoán no era la capital durante la 18ª dinastía. Llegó a serlo más tarde con los reyes de las dinastías 21ª y 22ª (c 1085-c 750 a.C.), de cuya época se han encontrado entre sus ruinas algunas tumbas no violadas. Seguía siendo una ciudad importante durante el s VIII a.C., cuando Isaías acusó de necios a los príncipes de Zoán y Menfis (Nôf) por darle al faraón consejos insensatos (Is. 19:11, 13; cf 30:4). Poco después cayó en manos de los asirios al mando de Asurbanipal. Siguió existiendo como una ciudad importante 100 años después, en los días del exilio de Ezequiel (Ez. 30:14), quien también predijo su destrucción. Ahora es un montón de ruinas, y el lugar se conoce hoy como Tsân el-Hagar. Las excavaciones llevadas a cabo intermitentemente allí durante el último siglo por A. Mariette y W. M. Flinders Petrie, y reasumidas en 1929 por R Montet, que dirigió 20 períodos de trabajo en ese sitio, han tenido muchísimo éxito, a pesar de la humedad del Delta, donde la actividad química del suelo destruyó todo material perecedero. Se descubrieron estatuas del tiempo de los hicsos, muchas ruinas de edificios construidos por Ramsés II y tumbas reales no violadas.



Una inscripción muy interesante, pero en cierto modo enigmática, conocida como Estela del Año 400, erigida alrededor del año de la ascensión de Ramsés I (c 1320 a.C.), conmemora los 400 años de la ciudad, pero no se sabe si la fecha es la de su fundación por parte de los hicsos o algún otro acontecimiento importante de su historia, desconocido en nuestros días. Mapa V, B-3.


Bib.: P. Montet, Le drame d'Avaris [El drama de Avaris] (París, 1940); Montet, Douze années de fouilles dans une capitale oubliée du Delta egyptien [Doce años de excavaciones en una capital olvidada del Delta de Egipto] (París, 1942); Montet, Les enigmes de Tanis [Los enigmas de Tanis] (París, 1952); ANET 249b.


530. Excavacion de la Estela del Año 400 en la Zoán bíblica, ahora Tsân el-2agar.




Zoar


(heb. Tsô{ar, "pequeña/o [pequeñez]").


Ciudad, también conocida como Bela, aparentemente la más chica de las 5 ciudades del valle de Sidim (Gn. 13:10; 14:2, 8; 19:20, 22). Cuando Sodoma y las ciudades comarcanas fueron destruidas, Lot intercedió por Zoar y huyó a ella, y vivió con sus hijas en una caverna cerca de la ciudad (19:20-23, 30). En la descripción de la tierra de Canaán que se le hizo a Moisés en el monte Nebo, Zoar, aparentemente, era la ciudad más meridional del país, mientras que Dan, que se hallaba al norte, era la más septentrional (Dt. 34:1-3). Sobre la base de Is. 15:5 y Jer. 48:34 es razonable suponer que se encontraba en la tierra de Moab. Josefo la ubica en Arabia, y Eusebio la sitúa en el Mar Muerto, entre "Zoara" y Jericó. En el mapa de Palestina que se encuentra en el mosaico de Medeba, proveniente del s VI d.C., Zoar aparece en el extremo meridional del Mar Muerto. Un autor árabe de la Edad Media la ubica en la tierra de Edom, y otro en el extremo meridional del Mar Muerto. La mayor parte de los autores supone actualmente que se encuentra debajo de las aguas del extremo meridional del Mar Muerto. El Mapa VI, F-3 nos presenta Zoar en un lugar conocido como Zoara en días de Josefo; el nombre habría sido transferido a una ciudad fundada posteriormente en las cercanías del lugar donde se cree que estuvo la Zoar original. Véase Bela 1.


Bib.: FJ-GJ iv.8.4; EC-OBO 261.


Zobeba


(heb. Tsôbêbâh, quizá "movimiento lento").


Hijo de Cos, de Judá (1 Cr. 4:8).


Zodiaco


(heb. mazzârôth o mazzâlôth; gr. zodiakos).


Esbozo de los cielos estrellados mencionado en Job 38:32, no identificado con 1223 certeza. Una comparación de Job 38:32 y 33 con 9:9 sugiere que el/los objeto/s celestial/es así designados puede/en ser una/s constelación/ciones o racimo de estrellas en los cielos del sur. Si mazzârôth es una variante de mazzâlôth, podría ser una designación para los 12 signos del zodiaco mencionados en 2 R. 23:5 (RVR, NBE; la BJ y la DHH traducen la palabra hebrea por medio de otras expresiones). Por tanto, mazzârôth se podría referir a alguna de las constelaciones zodiacales del sur, o posiblemente a todas ellas. Mazzârôth se identifica con el planeta Venus, con el grupo de estrellas en Tauro conocido como Hyades, pero más a menudo con la constelación del zodiaco.


En astronomía y astrología se le da este nombre a una zona del cielo por donde pasan el sol, la luna y los principales planetas. Las diversas configuraciones de las estrellas fijas fueron reunidas en grupos a lo menos desde el 3000 a.C. en la Mesopotamia, a los cuales se dio el nombre de constelaciones, que imaginariamente representaban ciertos objetos o animales como el escorpión, el toro, la libra, la virgen y demás. A las ilustraciones por medio de las cuales se las representa se les da el nombre de "signos del zodiaco". Como la mayoría de las constelaciones que se encontraban en el camino que recorrían los planetas representaban animales, los griegos lo llamaron zÇdiakós kúklos, "círculo de los animales". También lo llamaron tázÇdia, "los animalitos". Las constelaciones que conocemos ahora, y que se encuentran en el zodiaco, son 12 y están en el siguiente orden: 1. Aries, el carnero. 2. Tauro, el toro. 3. Géminis, los mellizos. 4. Cáncer, el cangrejo. 5. Leo, el león. 6. Virgo, la virgen. 7. Libra, la balanza. 8. Escorpio, el escorpión. 9. Sagitario, el arquero. 10. Capricornio, el macho cabrío. 11. Acuario, el aguatero. 12. Piscis, los peces. Se desconoce la historia de estos signos; aparecieron recién en forma escrita en los manuscritos griegos de la Edad Media tardía.


ZODIACO




Zofa


(heb. Tsôfaj, tal vez "jarro [redoma, frasco]" [ventrudo]).


Hijo de Helem, de la tribu de Aser (1 Cr. 7:35, 36).


Zofai


(heb. Tsôfay, "panal de miel").


Levita descendiente de Coat (1 Cr. 6:26). Véase Zuf 1.


Zofar


(heb. Tsôfar, quizá "pajarilla [gorrión] cantor" o "que se levanta temprano").


Amigo naamatita de Job (Job 2:11; 11:1; 20:1; 42:9).


Zofim


(heb. Tsôfîm, "vigías [vigilantes, veladores, atalayas]" o "gotas").



1.


Campo del monte Pisga donde Balac llevó a Balaam, y desde el cual éste pronunció uno de sus oráculos (Nm. 23:14). No ha sido localizado con certeza.



2.


Región donde presumiblemente se encontraba la ciudad de Ramataim (Rama), de donde era oriundo el profeta Samuel (1 S. 1:1).


Zohar


(heb. Tsojar, "rojo amarillento" o "blancura"; nombre que también aparece el algunas inscripciones sudar.).



1.


Heteo cuyo hijo Efrón le vendió a Abrahán la cueva de Macpela (Gn. 23:8; 25:8, 9).



2.


Hijo de Simeón y antepasado de una familia tribal (Gn. 46:10; Ex. 6:15). El nombre Zera que aparece en Nm. 26:13 y 1 Cr. 4:24 aparentemente es el de la misma persona que en los otros pasajes figura como Zohar; la diferencia de escritura se debería a la transposición del equivalente español de las letras hebreas j y r. Véase Zera 4.


Zohelet


(heb. Zôjeleth, antes significaba "serpiente", ahora se traduce por "deslizadero" o "corpulento [fuerte]").


Nombre de una piedra ubicada en las proximidades de la fuente de Roguel, en la salida del valle de Hinom, cerca de la cual Adonías ofreció sacrificios cuando estaba haciendo planes de convertirse en rey (1 R. 1:9).


La NBE traduce Zohelet por "la piedra de la culebra", lo que refleja el concepto que se tenía antes de este nombre. Esa piedra, que no ha podido ser localizada, posiblemente era un antiguo lugar donde los jebuseos ofrecían sacrificios.


Zohet


(heb. Zôjeth, tal vez "fuerte").


Hijo de Isi, de la tribu de Judá (1 Cr. 4:20). 1224


Zomzomeos/as


(heb. zamzummîm, "ruidosos").


Nombre que le dieron los amonitas a los refaítas, cuyo país ocuparon y a quienes reemplazaron (Dt. 2:20). Este nombre no ha tenido hasta ahora una explicación satisfactoria, ni tampoco se han encontrado evidencias de él en las fuentes históricas seculares. Tal vez sean los zuzitas* de Gn. 14:5.


Zora


(heb. Tsor'âh, "enfermedad", "avispón [avispa]" o "tierra baja"; Cartas de Amarna, Tsarha).


Ciudad que se encontraba en la Sefela de Judá (Jos. 15:33), pero estaba habitada por danitas (19:41). Los padres de Sansón vivían en ella y allí nació el futuro juez (Jue. 13:2), a quien más tarde lo sepultaron en sus proximidades (16:31). Algunos de los 5 espías que salieron con el fin de buscar nuevos territorios para los danitas, salieron de Zora, como asimismo algunos de los danitas que, después de escuchar el informe favorable de los espías, emigraron hacia el norte y se establecieron en Lais, que con el tiempo pasó a llamarse Dan (18:2, 8, 11, 27-29). Roboam fortificó la ciudad de Zora (2 Cr. 11:10), y se la menciona como uno de los lugares que habitaron los judíos después del exilio (Neh. 11:29). Se la ha identificado con Tsar'ah, a unos 24 km al oeste de Jerusalén, en la ribera norte del Wâd§-ets-Tsarâr, el antiguo valle de Sorec. Mapa VI, E-2.


Zoraítas


(heb. tsor'î).


Nativos o habitantes de Zora* (1 Cr. 2:54).


Zoratitas


(heb. tsor'âthî).


Nativos o habitantes de Zora,* o de algún otro lugar no identificado (1 Cr. 2:53; 4:2).


Zorobabel


(heb. y aram. Zerubbâbel; del bab. Zêr-Babili, "nacido en Babilonia" o "esparcido [disperso] en Babilonia"; gr. Zorobabél).


Primer gobernador de Judá después del exilio. Se lo nombró c 515 a.C. en ocasión de la dedicación del templo (Zac. 4:9, 10; cf Esd. 6:5). De manera que estuvo en ese cargo por más de 20 años. Era hijo de Pedaías y nieto del rey Jeconías de Judá (1 Cr. 3:17-19). Otros textos, que se refieren a su "padre", dicen que era hijo de Salatiel,* el hermano de Pedaías (Esd. 3:2, 8; 5:2; Neh. 12:1; Hag. 1:1, 12, 14; 2:2, 23; Mt. 1:12; Lc. 3:27). Esta aparente discrepancia se puede disipar si asumimos que: 1. Uno de los 2 hermanos murió sin hijos, como consecuencia de lo cual su esposa llegó a ser la mujer del hermano sobreviviente de acuerdo con la ley del levirato (Dt. 25:5-10), y Zorobabel, hijo de esta unión, llevó el nombre del 1º esposo de la madre, aunque el 2º era su verdadero padre. 2. Cuando su verdadero padre murió, lo adoptó su tío, y de allí en adelante se lo consideró "hijo" de su padre adoptivo (hay ejemplos de hijos adoptivos; Ex. 2:10; cf Gn. 48:5). Convenía que el 1º gobernador del país después del exilio, y el reconstructor del templo, fuera un representante de la familia real de David; se lo encuentra entre los antepasados directos de Jesucristo (Mt. 1:6, 12, 13; Lc. 3:27, 31).


Después de la conquista de Babilonia por parte de Ciro, rey de Persia, en el 539 a.C., éste adoptó la política de permitir a los habitantes de los países conquistados por los babilonios que regresaran a sus territorios de origen. También concedió ese privilegio a los judíos, y nombró gobernador de Judá a cierto Sesbasar, príncipe judío. A él le encargó que llevara consigo de vuelta a Jerusalén los vasos del templo de Salomón que Nabucodonosor había transportado a Babilonia (Esd. 1:8, 11; 5:14). Que todos los otros registros digan que Zorobabel era el dirigente de los exiliados que estaban regresando, ha influido para que algunos comentaristas llegaran a la conclusión de que Sesbasar y Zorobabel eran 2 nombres que se aplicaban a la misma persona (Esd. 2:1; Neh. 7:7; 12:1).


Zorobabel y Josué, el sumo sacerdote, fueron los jefes del grupo más importante de gente -alrededor de 50.000- que regresaron de Babilonia a su patria. Otros 10 dirigentes les ayudaron en la tarea (Esd. 2:1, 2, 64, 65; Neh. 7:7, 66, 67). Después de llegar a Jerusalén, tal vez en el verano del 536 a.C., Zorobabel y otros dirigentes restablecieron los sacrificios diarios, levantaron el altar de los holocaustos y celebraron la fiesta de los Tabernáculos (Esd. 3:1-6). Una vez hecho esto, Zorobabel comenzó a hacer los preparativos para la reconstrucción del templo, y puso sus fundamentos en la siguiente primavera (vs 7-13). Pero varias maniobras hostiles de parte de los vecinos de Judá frustraron sus esfuerzos y detuvieron la obra hasta el 2º año de Darío (520/519 a.C.; 4:1-5, 24).


Después que Darío I hubo vencido a sus adversarios y ascendió al trono de Persia, el imperio volvió a gozar de estabilidad y las circunstancias resultaron más favorables para continuar con las obras del templo. Al mismo tiempo surgieron los profetas Hageo y Zacarías para instar a Zorobabel y a Josué que reiniciaran las obras, prometiéndoles la ayuda y la bendición de Dios si obedecían (Hag. 2:1-9; Zac. 8:9; etc). Estos dirigentes aceptaron el desafío y con la ayuda de una nación bien dispuesta -y de la actitud tolerante y colaboradora de las autoridades persas, más los mensajes de ánimo de los profetas de Dios-, la 1225 obra progresó y se terminó con éxito en el 6º año de Darío, en el 515 a.C. (Esd. 5:1-6:15; Hag. 1:2; Zac. 4:6-10). Puesto que este 2º templo se construyó bajo su dirección, se lo suele llamar "templo de Zorobabel".


Zorro/a


(heb. shû'âl; gr. alop'x).


La palabra hebrea parece referirse claramente al chacal,* como por ejemplo en Jue. 15:4, de donde se puede inferir que los animales que cazó Sansón corrían en grupos. Los chacales, a diferencia de las zorras, a menudo andan en manada, y a Sansón sin duda le habrá costado mucho menos cazar 300 chacales que 300 zorras. En Sal. 63: 10 la RVR ha traducido correctamente la palabra hebrea por chacales, ya que las zorras no se alimentan de carroña. La descripción de animales que vagan por el desierto o en medio de las ruinas, y que destruyen las viñas (Lm. 5:18; Ez. 13:4; Cnt. 2:15), se podría aplicar tanto a zorras como a chacales. En Palestina hay 2 clases de zorros: una variedad pequeña en el sur y una variedad más grande en el norte. Jesús mencionó las guaridas de las zorras (Mt. 8:20; Lc. 9:59) y comparó a Herodes Antipas con una astuta zorra (Lc. 13:32).


Zuar


(heb. Tsû'âr, "pequeño [pequeñez]").


Padre de Natanael, un hombre de Isacar (Nm. 1:8). Natanael fue el jefe de su tribu durante la peregrinación por el desierto (Nm. 2:5; 7:18, 23; 10: 15).


Zuf


(heb. Tsûf, "panal [colmena]" [de miel]).



1.


Antepasado de Elcana, el levita coatita que fue progenitor de Samuel el profeta (1 S. 1:1; 1 Cr. 6:35; llamado Zofai* en 1 Cr. 6:26).



2.


Región, que se encontraba más allá del territorio de Benjamín, donde Saúl buscó las asnas de su padre que se habían perdido (1 S. 9:5). Posiblemente se le dio ese nombre a causa de los zufitas que vivían allí. Habría que buscarla cerca de Ramataim, pero su ubicación exacta no se ha podido establecer hasta ahora.


Zur


(heb. Tsûr, "roca [piedra]").



1.


Príncipe madianita cuya hija Cozbi sedujo a un hebreo para que cometiera actos idolátricos licenciosos, por lo cual Finees la mató (Nm. 25:15; cf v 6).


Zur, que probablemente era vasallo o aliado de Sihón (rey amorreo de Hesbón), murió en la batalla que libró Moisés contra los madianitas por su hostilidad hacia Israel (Nm. 25:7, 8, 15, 18; 31:8; Jos. 13:21).



2.


Benjamita, hijo de Jehiel (1 Cr. 8:29, 30; 9:35, 36).


Zuriel


(heb. Tsûrî'êl, "Dios es [mi] roca" o "roca de Dios"; textos de Mari, Tsura-ilu).


Hijo de Abigail y jefe de la familia tribal de los levitas meraritas (Nm. 3:35).


Zurisadai


(heb. Tsûrishadday, "Shadday [el Todopoderoso] es mi roca").


Simeonita cuyo hijo Selumiel fue el jefe de su tribu durante la peregrinación en el desierto (Nm. 1:6; 2:12; 7:36, 41; 10:19).


Zuzitas


(heb. zûzîm, "hombres fuertes" o "errantes").


Pueblo de Transjordania que ocupaba una región conocida como Ham.*
Fueron derrotados por Quedorlaomer y sus aliados en los días de Abrahán (Gn. 14:5). Nada sabemos acerca de este pueblo por otras fuentes históricas, pero es posible que sean los tefaítas, a quienes reemplazaron los amonitas y más tarde recibieron el nombre de zomzomeos* (Dt. 2:20).


ATLAS


1228


Lista de los mapas



I Regiones geográficas de Palestina


II Mapa fisiográfico de la Palestina antigua


III Mundo antiguo en los días de los jueces (1300 a.C.)


IV Tabla de las naciones de acuerdo con Génesis 10


V Egipto y tierras del éxodo (s XV a.C.)


VI Palestina bajo Josué y los jueces (ss XIV al XI a.c.)


VII Palestina en tiempos de Saúl (1000 a.C.)


VIII El reino de David y Salomón (s X a.C.)


IX Israel y Judá. La monarquía dividida (c 850 a.C.)


X Palestina después de la caída del reino norteño


XI El Imperio Asirio bajo Asurbanipal (s VII a.C.)


XII El Imperio Persa bajo Ciro, Darío I y Jerjes (c 500 a.C.)


XIII El mundo helenístico (185 a.C.)


XIV Palestina en el período macabeo


XV Palestina bajo Herodes el Grande (37-4 a.C.)


XVI Palestina en tiempos de Jesús (28 d.C.)


XVII Jerusalén bajo Nehemías (445 a.C.)


XVIII Jerusalén. Desde el 20 a.C. hasta el 70 d.C.


XIX El Imperio Romano en el primer siglo (d.C.)


XX Los viajes de Pablo


XXI Importantes excavaciones arqueológicas en el Asia Occidental.


1229


ÍNDICE DE LOS MAPAS



Este índice sirve principalmente para los mapas que vienen a continuación, pero incluye los que aparecen en el cuerpo del Diccionario, aunque sólo por título. Los nombres de los lugares están indizados exactamente como ocurren sobre los mapas, pero ignorando las cursivas y las acentuaciones diacríticas. Puesto que los mapas algunas veces reflejan diversas posturas eruditas, en ciertos casos existen diferencias entre el contenido de los mapas y el del Diccionario: en la transliteración, en los datos bajo el título de algunos mapas y en la identificación de ciudades muy antiguas.


Además, donde es incierta la ubicación de un sitio bíblico o dicha ubicación está sujeta a diferencias de opinión entre los eruditos, la identificación sobre los mapas puede diferir de la adoptada por el artículo en este Diccionario. Esto se verificará especialmente con respecto a ciertos lugares del éxodo -como ser Baal-zefón y el Desierto de Sin- los cuales se localizaron en el Mapa V sobre la base de teorías del éxodo que difieren del adoptado en este Diccionario. En tales casos se debería consultar el artículo correspondiente, el que, a menudo, explicará estas diferencias.


En este índice cada nombre de lugar está seguido por una o más referencias a mapas, o por una referencia cruzada que dirige a un encabezamiento bajo el cual se encontrará la referencia a ese mapa. Por ejemplo: bajo la letra E, la entrada "Ecbatana" está seguida por la referencia cruzada "Véase bajo Acmeta". Un análisis de la entrada Acmeta muestra que bajo ésta, en adición a las referencias a mapas para Acmeta, están indizados otros 2 nombres con sus respectivas referencias: "Ecbatana" y "Hamadán". Dicho agrupamiento significa que estos 3 nombres se refieren al mismo lugar. Algunas veces los nombres indizados muestran simplemente variaciones de escritura. Por ejemplo, en el caso de Aco, la ciudad tuvo diferentes nombres en diferentes épocas: Aco en tiempos del AT, Tolemaida en tiempos del NT, y Acre a partir de Las Cruzadas.


También se encontrarán ciertos anacronismos por causa de la conveniencia de impresión: en los Mapas VI-X y XIV-XVI se usó un juego casi idéntico de nombres de lugares. Sin embargo, en general los nombres de lugares están ubicados correctamente para los períodos indicados en los respectivos títulos de los mapas. Los mapas XIX y XX conservan algunos nombres en latín, acorde con los tiempos apostólicos.


La alfabetización es por bloques de palabras, y no se cuenta el guión para la consecución. El nombre/los nombres después de una barra (/) indica/n su versión moderna.






Abreviaturas



B. = bahía LI. = llanura T. = torrente


C. = camino M. = mar W. = wadi


Ca. = cabo Mt./Mts. = monte/s c. = cerca de


D. = desierto 0. = océano fig = figura


G. = golfo R. = río ins. = inserto


I. = isla/s Re. = reino p = página


L./Ls. = lago/s S. = subida prov. = provincia





Equivalencias



1 milla = 1,60 km


1 yarda = 0,91 m


1 pie = 30,48 cm





Contenidos - Contents
INDICE DE MAPAS



Mapas de Ciudades - A


Abana, R.: VI-X, A-5; XIV-XVI, B-5, 6


Abar Nahara: XII, D/C-5, 6


Abdeh: V, B-6


Abel-bet-maaca: VI-X, B-4


Abel-Keramim: VI-X, E-4


Abel-mehola: VI-X, D-4


Abel-sitim: V, A-7; VI-X, E-4


Abido: XIII, A-2


Abidos: XI, D-3


Abila (en el Antilíbano): XIV-XVI, A-5


Abila (en el Jordán Inferior): XIV-XVI, E-4


Abila (en la Transjordania norteña): XIV-XVI, C-4


Abilinia: XIV-XVI, B/A-4, 5


Abisinia: IV, E-5, 6


Abu Habba. Véase bajo Sippar Abu Qir: V, A-2


Abu Shahreia. Véase bajo Eridu Abu Simbel: IV, C-5


Abu Zeneimeh: V, C-5


Abusir: V, C-3


Acad: III, C-5, 6


Acarón. Vease bajo Ecrón


Acaya: XIX, D-10; XX, B-3


Ajaía: XII, C-3


Accio: XIX, D-10; XX, B-3


Acmeta: XII, D-8


Ecbatana: III, XI, XIII, C-6; XII, D-8


Hamadán: III, XI, C-6


Aco: II, B-3; III, C-4; VI-X, C-3; XI, C-4; XII, D-6; XIV-XVI, C-3


Tolemaida (en Palestina): XIII, C-4; XIV-XVI, C-3; XX, C-6


Acrábata: XIV-XVI, D-3


Acrabim, S. de: VI-X, F/G-3


Acsaf: VI-X, C-3


Actium. Véase Accio Aczib: III, ins.; VI-X, B-3; XI, C-4


Ecdipa: XIV-XVI, B-3


Achaia. Véase Acaya Adab: XI, C-6


Bismaya: XXI, C-6


Adam: VI, D-4


Adana: XI, B-4


Adén: IV, D-6


Adén, G. de: IV, D-6


Adhem, R. el-: XI, C-5


Adora. Véase bajo Adoraim


Adoraim: VI-X, F-3


Adora: XIV-XVI, E-3


Adramitio Adramitena: XX, B-4


Adria, M. de: XX, B-2, 3


Adriático, M.: XIX, C-8, 9; XX, A-2


Adulam: VI-X, E-2


Aegean, M. Véase Egeo, M.


Aegyptus. Véáse Egipto 1230


Aelana/Akaba: XIX, F-13


Aenus, R,/Inn: XIX, B-8


Afec (cerca de Aco): VI-X, C-3


Afec (en Efraín): VI-X, D-2


Antípatris: XIV-XVI, D-2; XX, C-5


Afec (en la Transjordania): VI-X. C-4


Aferema. Véase bajo Efraín (en Efraín)


Affuleh: XXI, ins.


Africa (prov. romana): XIX, D/E-7, 8, 9, 10


Agrigentum/Agrigento/Girgenti: XIX, D-8; XX, B-1


Agripías. Véase bajo Antedón


Ahhiyawa: III, A/B-2, 3


Ahlab: VI-X, B-3


Aila. Véase bajo Elat (antigua)


Ain el-Akhdhar: V, D-5


Ain el-Weiba. Véase bajo Obot


Ain Feshkha: XIV-XVI, E-3


Ain Hawarah: V, C-4


Ain Hudherah: V, D-6


Ain Karim: XIV-XVI, E-3


Ain Qedeis: V, B-6


Ain Qudeirat. Véase bajo Cades-barnea


Aiy. Véase bajo Ije-abarim


Ajaía. Véase bajo Acaya


Ajalón (ciudad): III, ins.; VI-X, E-3


Ajlun (distrito): I, B-2


Akhetatón: III, D-3; V, E-2


Tell el-Amarna: III, XI, D-3; V, E-2


Aksum: IV, D-5


Alaca Hüyük: III, XXI, A-3


Alalak: III, B-4


Tell Atshana: XXI, B-4


Alarodianos: XII, B/C-7, 8


Alashia. Véase bajo Chipre.


Albis, R./Elba: XIX, A-8


Alejandría (en Egipto): V, A-1; XIII, C-2; XIX, E-11; XX, C-4


Alejandría (en Siria): XIII, B-4; XX, B-6


Alejandrio: XIV-XVI, D-3


Alepo. Véase bajo Halab


Alexandria. Véase Alejandría


Alisar. Véase bajo Alisar Hüyük


Alisar Hüyük: XXI, B-4


Alisar: III, B-4


Almón (-diblataim): VI-X, E-4


Amalecitas: V, B-5, 6


Amanus, Mts.: XX, B-6


Amardes: XIII, B-6, 7


Amargos, Ls.: V, B-4


Amasia/Amaseih: XII, B-6; XIX, C-13; XX, A-6


Amastris/Amasserah: XIX, C-12


Amato: XIV-XVI, D-4


Amida/Diarbekir: XII, C-7; XIII, B-5; XIX, D-14


Amirgian. Véase bajo Escitas (Amirgian)


Amisia, R./Ems: XIX, A-7


Amisus/Samsun: XIII, A-4; XIX, C-13; XX, A-6


Amman. Véase bajo Rabá-amón


Ammonium. Véase Amón


Amón/Amonitas: I, B-2, 3; VI-X, D-4, 5; XI, C-4


Amón/Sinah: IV, ins.; XIII, D-2; XIX, F-11


Siwa: XI, D-2


Amorreos(as): IV, B-5


Amurru: III, C-4


Anab: VI-X, F-2


Anamim: IV, B-4


Anamur: XX, B-5


Anas, R./Guadiana: XIX, D-4


Anat: III, XI, C-5


Ancyra/Ancira/Angora: XI, XIII, B-3; XII, C-5; XIX, D-12; XX, B -5


Anfípolis: XX, A-3


Antedón: XIV-XVI, E-1


Agripías: XIV-XVI, E-1


Antilíbano, Mis.: XIV-XVI, A-5


Antíoco, Re. de: XX, B-5, 6


Antiochia. Véase Antioquía


Antioquía (en Pisidia): XIX, D-12; XX, B-5; XXI, B-3


Antioquía (en Siria): XIII, B-4; XIX, D-13; XX, B-6; XXI, B-4


Antioquía, C. a: XX, B-5


Antípatris. Véase bajo Afec (en Efraín)


Antitauro, Mts.: III, B-4; XX, B-6


Anuath (Borceos): XIV-XVI, D-3


Apamea (en Asia Menor): XIII, B-3; XX, B-5


Apamea (en Babilonia): XIII, C-6


Apamea (en Siria): XIII, B-4, XIX, D-13


Apia, Vía: XX, A-2, fig 405


Apiru: III, B/C-4


Apolonia (en Babilonia): XIII, C-6


Apolonia (en Cirenaica)/Marsa Suza: XIX, E-10


Apolonia (en Epiro): XII, B-2


Apolonia (en Macedonia): XX, A-3


Apolonia (en Palestina): XIV-XVI, D-2


Apum: III, C-4


Upe: III, C-4


Aqaba (ciudad). Véase bajo Elat (antigua)


Aqaba, G. de: II, E-2; V, C/D-6


Aqaba, W.: V, C-6


Aqarquf. Véase bajo Dur-Kurigalzu


Aquileya/Aquileja: XIX, B-8


Aquitania: XIX, B/C-5, 6


Ar: VI-X, F-4


Arabah. Véase Wadi el-Arabah


Arabia: IV, ins.; XII, D-6; XIII, D-4, 5; XIV-XVI, D/E/F-5; XIX, F-13, 14, 15, 16; XX, D-5, 6


Arabiyah: XII, D-6


Arabia Saudita: XXI, D-4, 5, 6


Arábigo, G. Véase bajo Rojo, M.


Arábigo, M.: IV, D-7


Arabiso: XX, B-6


Arabiyah. Véase bajo Arabia


Araceos(as): IV, B-5


Aracosia: XII, D-11, 12


Arad: V, A-7; VI-X, F-3; XIV-XVI, F-3


Aradah, Jebel: V, C-6


Haradah: V, C-6


Aradus. Véase bajo Arvad


Aral, M. de: XII, B-10, 11


Aram: IV, B-5; VI-X, A-5


Arar, R./Saone: XIX, B-6


Ararat, Mt.: III, XI, B-5


Aras, R.: IV, B-6 (e ins.); XI, XIII, B-6; XII, C-8; XIX, D-15


Araxes, R. Véase Aras, R.


Arbata. Véase bajo Narbata


Arbela (en Galilea): XIV-XVI, C-3


Arbela (en la Transjordania). Véase bajo Bet-arbel


Arbelas (en Asiria): III, XI, B-5; XII, C-7; XIII, B-5; XIX, D-14


Arfad: XI, B-4


Arfaxad: IV, B-6


Argeno, Ca.: XX, B-4


Argis, Mts.: III, XI, XIII, B-4


Argob:VI-X, C-4, 5


Aria: XII, D-11


Hareva: XII, D-11


Arimatea: XIV-XVI, D-3


Arisch, el- (ciudad). Véase bajo Arza


Armenia: XII, C-6, 7; XIII, B-4, 5; XIX, D-13,14


Armina: XII, C-6, 7


Armenia, C. a: XX, B-5


Armenia Menor: XIX, D-13; XX, B-6


Armina. Véase bajo Armenia


Arnón, R.: I, C-2; II, C-3; V, A-7; VI-X, XIV-XVI, F-4, 5


Wadi el-Mojib: II, C-3, 4


Aroer (en el Neguev): VI-X, F-2


Aroer (en la Transjordania): VI-X, XIV-XVI, F-4


Arquelaida: XIV-XVI, E-3


Arrapkha: III, XI, B-5


Kirkuk: III, B-5


Arsinoë/Arguerond: V, C-4; XIX, F-12


Arslan Tash. Véase bajo Khadattu


Arslan Tepe: XXI, B-4


Artaxata: XIII, B-5; XIX, D-15


Artemita/Van: XIX, E-15


Arubot: VI-X, D-2


Arvad: III, C-4: XII, D-6


Aradus/Ruad: XIII, C-4; XIX, E-13; XX, C-6


Arvadeos (as): IV, B-5


Arza: V, A-5; XI, C-3


el-Arisch: V, A-5


Rinocolura: V, A-5; XIII, C-3


Arzawa: III, B-3


Asafón. Véase bajo Zafón


Asagarta. Véase bajo Sagartia


Asealón: III, C-3 e ins.; VI-X, E-2; XI, C-3; XII, D-5; XIII, C-3; XIV-XVI, E-2


Asqalán: XXI, ins.


Asdod: VI-X, E-2; XI, C-3


Azoto: XIV-XVI, E-2


Aser: VI, B/C-3


Asfaltites, L. Véase bajo Muerto, M.


Asia: IV, ins.


Asia (prov. romana): XIX, D-11; XX, B- 4


Asia Occidental (arqueología): XXI


Asiria: XI, C-5, 6; XII, C-6, 7; XIX, D/E-14, 15


Asirio, Imperio (s VII a.C.):


Askenaz: IV, B-7


Asón: XX, B-4; XXI, B-2


Aspadana: XII, D-9; XIII, C-7


Isfahán: XII, D-9


Ispahán: XI, C-7


Asqalán. Véase bajo Ascalón


Assos. Véase Asón


Assuán: XI, E-3; XII, F-5


Aswan: IV, C-5


Sevene: XI, E-3; XIII, E-3; XIX, G-12


Suan: XI, E-3


Assuwa: III, B-2


Astarot: III, XI, C-4; VI-X, C-5


Asturia. Véase bajo Galicia y Asturia


Asturica/Astorga: XIX, C-4


Asur (ciudad): III, XI, B-5


Qalat Sherqat: XXI, B-5


Asur (distrito): III, B-5; IV, B-6


Aswan. Véase bajo Assuán Atalia: XX, B-5


Atarot: VI-X, E-4


Atenas: XII, C-3; XIII, B-1; XX, B-3


Athenae: XIX, D-10


Athenae. Véase bajo Atenas


Ática: XII, C-3


Atlántico. O.: XIX, A/B-1, 2, 3, 4


Atlantis: IV, ins.


Atlantis. Véase bajo Atlántico, O


Atribis: XX, C-5


Atropatene/Atropátena: XIX, D-15


Augusta Trevirorum/Tréveris: XIX, B-7


Augusta Vindelicorum/Augsburgo: XIX, B-8


Augustodunum/Autun: XIX, B-6


Auja, el-. Véase bajo Nessana


Auja el-Hafir. Véase bajo Nessana


Auranítide: XlV-XVI, C/D-5, 6


Aventicum/Avenches: XIX, B-7


Azeca: VI-X, E-2


Azoto. Véase bajo Asdod


*****























TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

DICCIONARIO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Adventistas
  1. Iglesia Adventista del Séptimo Día
  2. Adventista
  3. Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asiste
  4. Ellen G. White - Adventistas
  5. Iglesia Adventista del Séptimo día Movimiento de R
  6. Indice del Glosario del Diccionario Adventistas
  7. The Book of Proverbs and Old Testament Theology
  8. LOGOS - Bible Software - NewsWire
INDICE
  1. Sofonías - Tabor
  2. Simrón - Soferet
  3. Sidón - Simrit
  4. Señora Elegida - Sidim
  5. Selah - Señora
  6. Samuel - Savsa
  7. Salmos, Los - Samúa
  8. Sabá - Salmón
  9. Roca - Saasgaz
  10. Rehobot - Roboam
  11. Rafael - Rehob
  12. Quelal - Rafa
  13. Pretorio - Quefar-haamoni
  14. Piedras preciosas
  15. Peleteos - Piedra del ángulo
  16. Anexo:Patriarca de Constantinopla
  17. Paraíso - Pelet
  18. Pablo - Parábola
  19. Obot - Pábilo
  20. Nibhaz - Obolo
  21. Natanael - Nezib
  22. Natanael - Nezib
  23. Muladar - Natán
  24. Mizar - Mula
  25. Mical - Miza
  26. Meres - Micaías
  27. Matenai - Meremot
  28. Maquir - Matatía
  29. Mahanaim - Máquina
  30. Llamamiento - Mahalat
  31. Libro de la vida - Llamado
  32. Leche - Libro
  33. Kir - Leca
  34. Jucal - Kibsaim
  35. José - Jubileo
  36. Joiada - Josbecasa
  37. Joacaz - Joiacim
  38. Jesisai - Joab
  39. Jerimot - Jesimiel
  40. Ibdas - Igal
  41. Hititas - Husim
  42. Hin - Historia bíblica
  43. Herodiano - Himno
  44. Hebrón - Herodes
  45. Hazael - Hebreos, Epístola a los
  46. Hasadías - Haya
  47. Hamulitas - Hasabnías
  48. Hacufa - Hamul
  49. Grande, Mar - Hacmoni
  50. Gesur - Granado,a
  51. Generación - Gesem
  52. Garmita - Genealogía
  53. Gabaón - Gargantilla
  54. Foro de Apio - Gabai
  55. Foro de Apio - Gabai
  56. Felipe - Foro. DEL
  57. Ezequiel - Febe. DE
  58. Etnán - Ezequías
  59. Estación - Etiopía
  60. Esdras, Libro de - Estaca

  1. Esceva - Esdras






  2. En-semes - Escarlata






  3. Embalsamar - En-rimón






  4. Elifal - Embajador, a






  5. Elef - Eliezer
  6. Egipto, Mar de - Eleazar
  7. Efesios - Egipto
  8. Ebano - Efesios, Epístola a los
  9. Doctor - Ebal
  10. Derecho - Diamante
  11. Danitas - Derbe
  12. Dabeset - Daniel, Libro de
  13. Crucifixión - DaberatI
  14. Cozeba - Cronología. T
  15. Coreítas - Cozbi. D
  16. Concilio - Coré
  17. Cloé - Conciencia
  18. Cielo - Cleofas
  19. Cástor y Pólux - Cetura
  20. Caracol - Castigo
  21. Canciller - Cara
  22. Calcedonia - Canasto,a,illo
  23. Buzita - Calcañar
  24. Boanerges - Buzi
  25. Betsabé - Blasto
  26. Bestia - Bet-rehob
  27. Bene-berac - Besor
  28. Beera - Bendito
  29. Basalto - Beer
  30. Ballena - Basa,e
  31. Baara - Baluarte
  32. Azbuc - Baana
  33. Ayah - Azazías
  34. Atarot-sofán - Aya
  35. Astucia - Atarot-adar
  36. Asarela - Astrólogo
  37. Artemas - Asareel.
  38. Arod - Artajerjes
  39. Arcturo o Arturo - Aro
  40. Araña - Arco iris
  41. Apolonia - Arán
  42. Apócrifos - Apolión
  43. Antílope - Apocalipsis, Libro del
  44. Anem - Antiguo Testamento
  45. Amoz - Andrónico
  46. Amiel - Amós, Libro de
  47. Amana - Ami
  48. Áloe - Amán
  49. Alejandro - Almud
  50. Ajat - Alejandrina
  51. Ahitob - Ajalón
  52. Ahilud - Ahisar
  53. Ahasbai - Ahiezer
  54. Afeca - Aharhel
  55. Admata - Afec
  56. Adaías - Adma
  57. Abrahán - Adaía
  58. Aarón - Abraham
  59. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA


TESTIGOS DE JEHOVÁ



Escrituras Hebreas



Génesis    Éxodo    Levítico    Números    Deuteronomio    Josué    Jueces    Rut    1 Samuel    2 Samuel    1 Reyes    2 Reyes    1 Crónicas    2 Crónicas    Esdras    Nehemías    Ester    Job    Salmos    Proverbios    Eclesiastés    El Cantar de los Cantares    Isaías    Jeremías    Lamentaciones    Ezequiel    Daniel    Oseas    Joel    Amós    Abdías    Jonás    Miqueas    Nahúm    Habacuc    Sofonías    Ageo    Zacarías    Malaquías

Escrituras Griegas Cristianas



Mateo    Marcos    Lucas    Juan    Hechos    Romanos    1 Corintios    2 Corintios    Gálatas    Efesios    Filipenses    Colosenses    1 Tesalonicenses    2 Tesalonicenses    1 Timoteo    2 Timoteo    Tito    Filemón    Hebreos    Santiago    1 Pedro    2 Pedro    1 Juan    2 Juan    3 Juan    Judas    Revelación (Apocalipsis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Seguidores